Proceso de inscripción y selección – SU 2017

 

Si has llegado hasta este apartado,  es que el Programa Summer Universities te interesa. Por ello te explicamos como es el proceso completo para poder disfrutar de él:

A. PROCESO DE INSCRIPCIÓN (HASTA EL 28 DE ABRIL DE 2017, 12:00 CET)

PROCESO INSCRIPCION

.

……1.- Para participar en una SU tienes que ser socio de AEGEE. Si aún no lo eres, aquí te explicamos cómo hacerlo.

A partir de este momento, ya puedes comenzar el proceso de incripción en las Summer Universities. Este proceso, de aquí en adelante, se realiza en la web de Summer Universities 2017 (ir a la web de Summer Universities 2017). Recuerda que todo está en inglés y todo has de escribirlo en inglés, como lengua oficial de la asociación.

Deberás introducir tu nombre de usuario y contraseña y pinchar sobre “login”, en la parte superior derecha. Posteriormente, accede a la opción del menú principal “Applications” > “Fill in Application Form”.

.

……2.- En primer lugar deberás revisar tus datos personales en la Intranet para comprobar que todo está bien. Si algo no lo está, modifícalo antes de continuar. En éste paso también tendrás que escribir unas líneas sobre tu experiencia previa en AEGEE  y describir como sería tu Summer University ideal.

.

……3.- En segundo lugar tendrás que elegir hasta tres destinos, por orden de preferencia. Este orden sirve para la fase de preselección, donde un sistema informático distribuye a los solicitantes para que cada evento reciba un número proporcional de participantes según criterios de nacionalidad, sexo, …

!!! Atención: elige una buena estrategia para seleccionar un destino o varios. Si te interesa solo un destino y es el único que eliges, y resulta que está muy muy solicitado, puede ser que no entres en el proceso de selección inicial. No obstante, si ese destino está menos solicitado, tendrás muchas más posibilidades de entrar en la preselección. Si eliges varios destinos, el sistema informático te asigna un destino siguiendo tu orden de preferencia. Si quieres una orientación sobre las estadísticas de incripción de las SU, puedes consultarlo aquí.

.

……4.- Escribe la Carta de Motivación (Motivation Letter), una por cada destino que hayas elegido.  Es el factor principal por ser elegido para participar en una SU, así que esfuérzate y se creativo. Esta carta será fundamental para que los organizadores de la SU te elijan por lo animado y buen candidato que reflejes en ella.

En la carta tienes que presentarte y explicar por qué desea participar en esa SU en concreto. Tienes que escribirla en inglés, a menos que sepas el idioma del país que deseas ir, en cuyo caso se puede escribir en ese idioma.

Explica por qué quieres ir a esa SU (informándote antes sobre el país y la zona a la que pretendes ir, muestra interés y motivación por el programa de actividades y la temática del evento, dí tus expectativas,  y sobre todo… porqué deberías ser elegido sobre el resto de solicitantes, etc. En definitiva, muestra tu motivación y de que puedes ser un buen participante.

Para hacer más atractiva tu carta, es recomendable recurrir a la creatividad y originalidad, como por ejemplo invertate una historia divertida para contar la información anterior.

Puedes incluso (y es lo más habitual) inventarte una historia en la que digas todo esto de forma divertida.

.

!!! Ten en cuenta … :

- La persona que leerá tu carta es una persona como tú, así que muéstrate como eres de manera atractiva e informal.

- Tú carta será leída junto a otras muchas, por lo que procura diferenciarte del resto de candidatos siendo original, creativo, imaginativo y divertido.

- Haz una carta de motivación por cada SU que elijas (máximo 3).

- Cuida la extensión, tan malo es una carta de tres líneas (es un “NO SEGURO”) como una de varias páginas (a no ser que sea sumamente creativa e interesante).

- No tengas miedo al inglés. Escribe al menos 500 carácteres en el que muestres que tú eres el participante ideal.

….

!!!!!!!!!!!!! Podrás editar toda la informacion personal en cualquier momento pinchando la opción del menú principal “Applications” > “Fill in Application Form”.

.

B. FASESFASES

……1.- PRESELECCIÓN: en esta etapa, se te asignará una SU/destino dentro de las elegidas según tu orden de preferencia (pude ser cualquiera de las elegidas) . Si solo has solicitado una, se te confirmará que estás preseleccionado a la misma.

Esto no significa que tienes reservada una plaza, sino que optas como candidato a una plaza en la SU preseleccionada.

Los resultados serán publicados el  6 de Mayo de 2016 a las 12:00 CET.

.

……2.- SELECCIÓN: el 10 de Mayo de 2016 a las 12:00 CET. se publicarán los resultados de la asignación de plazas. En este momento sabrás si has sido aceptado en la SU en la que fuiste preseleccionado.

En caso de que hayas sido aceptado, los organizadores de tu SU se pondrán en contacto contigo. Si no has conseguido que te seleccionen, caben dos opciones:

……….+ Que estés en lista de espera (si alguien cancela entrarás en la SU. Trata de contactar con los organizadores para saber en qué puesto estás)

……………..o

……….+ Que no hayas sido aceptado: deberás esperar a las Open Calls (plazas libres de última hora).

.

……3.- OPEN CALL: en el caso de no ser aceptado en la SU, siempre hay una segunda ronda de selección donde se puede optar a las plazas libres en las diferentes SU’s que no han cubierto plazas.

En las “Open calls” podrás optar a plazas de última hora que no han sido cubiertas durante el proceso de selección,  debido a que no hayan llenado todas sus plazas o que tengan cancelaciones de última hora. Esto te da nuevas oportunidades para poder disfrutar de las Summer Universities.

Deberás estar atento, porque pueden ser lanzadas en cualquier momento tras la publicación de las selecciones. No podrás optar a una Open Call si estás en lista de espera o aceptado en otra SU. Si quieres aplicar a una Open Call, primero deberás cancelar tu anterior selección.

Aparecerá en la web de las Summer Universities 2017 una lista actualizada de destinos en las que verás todas las Open Calls disponibles. El procedimiento para optar a una de esas Open Calls es igual al proceso de inscripción explicado anteriormente, pero sin plazos. Tu carta será leída en cuanto la envíes y conocerás el resultado en breve.

.

¡¡¡¡ MUCHA SUERTE !!!!

.

Podrás consultar esta información de forma detallada en: INSCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTO

.

.

Menú de la SU …………………………………………………….