Preguntas frecuentes

SLA DUDAi llegados a este punto te gustan las Summer Universities, pero te han ido surgiendo dudas… dont worry!! En este apartado respondemos a las preguntas más frecuentes.

.Recuerda que cualquier duda te la resolveremos a través del correo electrónico: valladolid@aegee.org (asunto del e-mail: consulta SU 2015).

.

1.- ¿Cómo se puede organizar una SU con sólo menos de 200€ por persona?

Es muy sencillo, cada sede organizadora se busca la vida para conseguir subvenciones a las universidades así como a las administraciones públicas y empresas privadas, obteniendo así alojamientos con precio reducido, comidas baratas en restaurantes, patrocinios en especie, etc. ¡Es un gran trabajo voluntario y desinteresado el que hacen el equipo de organizadores! En resumen: para organizar cualquier evento, AEGEE cuenta con tres fuentes de financiación: las cuotas anuales de socios, las cuotas del inscripción a la SU, y subvenciones/patrocinios (tanto de instituciones públicas como de empresas privadas, aunque AEGEE es independiente de cualquier institución y/o colectivo). Es decir, estás pagando menos de lo que realmente cuesta la organización de cada SU…por lo que no dejes pasar la oportunidad!! No olvides que cada SU está organizada POR ESTUDIANTES PARA ESTUDIANTES!!

.

2.- ¿Cómo me puedo poner en contacto con los organizadores de la SU que me interesa?

En cada una de las descripción de los eventos SU, en la parte izquierda hay un apartado de contacto. Ese es el medio oficial a través del cual podrás ponerte en contacto con la organización de la SU.

.

3.- ¿Tengo que ir por mi cuenta hasta el destino SU?

Sí, el viaje al punto de inicio de la SU y el regreso desde el punto final de la misma corre por tu cuenta. No te preocupes, hay una amplia oferta de compañías aéreas y una extensa red de rutas aéreas de compañías de bajo coste.

Varios consejos: Cuanto antes puedas reservar tu plaza, más barato te saldrá. Si cuando vas a comprar el vuelo resulta que un día antes o un día después es más barato, puedes comprarlo y ponerte en contacto con los organizadores, los cuáles seguramente te puedan alojar en sus casas esos días. Y si vais varios desde España (cuando publiquen la lista de seleccionados lo sabrás), quizá quieras ponerte en contacto con los otros para ir juntos si es que vivís cerca… Una vez ya están seleccionados todos los participantes de una SU, los organizadores suelen crear una lista de correo o un foro donde podéis comunicaros los participantes y organizadores. Ahí los organizadores os enviarán toda la información sobre cómo llegar, sobre la forma de pago … deberéis revisar el correo electrónico a menudo.

.

4.- ¿Existe la carta de motivación perfecta?¿Hay un ejemplo de carta de motivación?

No. la carta perfecta no existe, ya que depende de como la valore la persona que la lea y como se dicha persona. Por ello, te recomendamos que la trabajes tú reflejando sobre todo: mucha ilusión y motivación, de porque eres el mejor candidato a elegir, que eres divertido y te interesa las actividades que se realizarán, se tú mismo. Dale a la carta un aire creativo, imaginativo y original, así tu carta destacará sobre el resto.

No te desesperes, si necesitas ayuda, te podemos ayudar.

.

5.- ¿Puedo irme con algún amigo/a a la misma SU?

El proceso de solicitud es individual, por lo tanto, no hay ninguna garantía de que os seleccionen conjuntamente, aunque puedes intentarlo.

Consejo: Si vas a una SU vas a un país diferente, vas a aprender cosas nuevas, a conocer otra cultura, otro país y gente de muchas partes de Europa, por lo que si vas solo vivirás una aventura mucho más intensa e inolvidable!!

.

6.- ¿Tengo alguna obligación con AEGEE?

No, AEGEE es una asociación de asociaciones de carácter voluntaria. El único requisito es el pago de la inscripción, y que una vez allí, seas respetuoso con el trabajo que han preparado para tí los organizadores y sentido común con tu comportamiento.

Por otra parte, una vez de SU verás todo el trabajo que hay detrás, por lo que te animamos a que participes en tu asociación AEGEE de origen (en este caso Valladolid) y ayudes en las actividades durante el año o a que participes en la Junta Directiva, siempre serás bienvenido/a!! Si no tienes oportunidad ir a una SU, hay muchas cosas que te ofrece AEGEE, por lo que también te animamos a que participes en tu sede local.

.

7.- ¿Hace falta tener un nivel alto de inglés para ir de SU?

El inglés es el idioma oficial de AEGEE, si no tienes unos conocimientos básicos de este idioma puede resultarte muy difícil comunicarte allá donde vayas. Es obvio que a mejor dominio de inglés, más fácil te resultará comunicarte. No obstante, cuando desengrases tu inglés verás que  ¡sabes más inglés del que crees!

Además siempre se puede recurrir a otras técnicas como el body language (lenguaje gestual) ;-). Y si lo que quieres es practicar o mejorar tu inglés… ¡no lo dudes estás en el lugar adecuado!

.

 8.- ¿Se ofrece comida especial en las SU?

Sí, a las personas con necesidades especiales (vegetarianos, celiacos, veganos, persnonas que no comen cerdo u otor tipo de necesidades) se les ofrecerá una alternativa en las comidas. La única condición es que se lo comuniques a los organizadores en la inscripción y una vez que hayas sido seleccionado. Los organizadores harán lo posible por ofrecerte una alternativa.

.

9.- ¿Por qué tengo que escribir tres cartas disitintas para cada uno de las SU en la que puedo inscribirme?

Sólo es una recomendación. Puedes escribir sólo una carta y enviarla a los destinos SU que selecciones. En caso de hacer esto, tu carta irá al destino que se te asigne. Una carta genérica o ambigua te restará posibilidades para que te elijan, mientras que si la personalizas y es original tendrás más posibilidades.

.

10.- ¿Es mejor elegir un solo destino SU, 2 o 3 destinos sU?

Eso depende de los intereses que tengas en cada uno de los destinos. Solo depende de tí y de la estrategia que quieras seguir.

A continuación te orientamos (ORIENTACIÓN, sólo depende de tí):

+ Si solo eliges 1 destino para ir de SU, ya que es el único que te gusta o tienes muchas ganas de ir a ese sitio y no quieres otro, erás preseleccionada. El problema es que puedan que se te reduzcan las posibilidades para que te seleccionen, ya puede haber 30 o 300 candidatos para ese mismo destino (a más candidatos, más competencia). Por ello, en este caso tendrás que intentar despuntar en tu carta de motivación. Si no consigues ser elegido, podrás recurrir a los destinos SU que abran Open Calls.

+ Sin embargo, si te inscribes en tus tres destinos preferidos, tendrás más opciones de irte a una de esas 3 SU, ya que el sistema informático de AEGEE enviará tu carta al destino SU (entre los 3 elegidos) al que a priori tengas más posbilidades de ser seleccionado. Por ejemplo, si tu destino A tiene 50 solicitudes, tu destino B 80 y el C 20, tu carta irá al destino C, ya que al tener menos “competencia” es el destino en el que más posibilidades de ser elegido tienes.

+ Por ello, te recomendamos que ojees las estadísticas de cada una de las SU, para saber que número de inscripciones tienen: Estadísticas incripciones 2015. Las estadísticas de otros años: Estadísticas SU años pasados

.

11.- ¿Cómo puedo orientarme de como son las SU?

Si no conoces a nadie que haya ido de SU, y no tienes nada de información, puedes orientarte de forma muy general con las valoraciones de los participantes en las SU del año pasado: Evaluaciones participantes. Es solo orientativo, ya que muchas de ellas varían y/o tiene organizadores distintos.

.

12. ¿Quiénes se lucran con una SU?

Parece demasiado bonito, pero,  ¿quién gana dinero con esti? NADIE! Los miembros de AEGEE repartidos por toda Europa se mueven por unos fines bien alejados del interés económico. Son gente dinámica, abierta, que quieren disfrutar de nuevas experiencias con gente de todo tipo.

Para nosotros, el que puedas conocer gente nueva y diferente, ampliar tus círculos de amistad, viajar a multitus de lugares por muy poco dinero (sitios en los que ni te imaginarías que podrías viajar), aprender y/o practicar idiomas, conocer nuevas culturas y formas de ver la vida y formas de pensar diferentes, etc … estos son los motivos que nos mueven para esforzarnos a que AEGEE sea una realidad.

.

13.- Aún tengo dudas ….

No dudes en contactar con nosotros/as mediante el correo electrónico: valladolid@aegee.org

.

.

Menú de la SU